Adaptación y meditación para combatir el estrés

Acapulco, a 28 de marzo del 2020.

El encierro puede ocasionarle estrés, más en estos tiempos de confinamiento, como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19.

Muchas personas acostumbradas a movilizarse todos los días al trabajo, ejercitarse en el gimnasio,  ver una película en cine o tomarse un café en algún establecimiento, han tenido que quedarse en casa, hasta ahora, por decisión propia y responsable.

Muchas personas están en casa la mayoría de su tiempo, lo que las puede llevar a experimentar algún tipo de agobio. De igual forma, cuando salen se pueden encontrar con largas filas en supermercados y otras situaciones anómalas que en algunos genera una molestia mayor o incluso un  enfrentamiento con el que está a su lado.

La psicóloga Ana Milena Malkún indica que en estos tiempos de incertidumbre es normal sentir estrés o ansiedad, pero se debe ser consciente de que esta situación no durará toda la vida. “Se puede vivir de otras maneras a las que ya estábamos acostumbrados. Es cuestión de adaptación”, indica. 

La experta en comportamiento hace un llamado a la resiliencia en momentos de cambio. “Debemos ser flexibles, tener esperanza, seguir instrucciones y tener un plan en casa de acuerdo a cada familia”.

Malkún reitera que no es momento para permitir que “los pensamientos negativos nos invadan” y recomienda desarrollar dentro del hogar actividades que ayuden a fortalecer la mente.

Noriana Valdiri, instructora de meditación y terapeuta holística, afirma que durante este tiempo de aislamiento se debe aprovechar para reconectarse con el ser. Por eso recomienda establecer tiempos de meditación, por lo menos cinco minutos en la mañana y otros cinco en la noche.


“Lo primero que debemos hacer es respirar bien. Este ejercicio nos ayudará con la calma y nos conectará con nuestro ser”, explica. Según la instructora, se debe inhalar profundo por la nariz, contar hasta ocho y soltar suave el aire. 

Para hacer más amena la experiencia, recomienda poner audios de cuencos tibetanos o corrientes de agua que se encuentran fácilmente en internet. De acuerdo con la terapeuta, esta música sirve para la relajación y la activación del sistema nervioso.

Kimberly Acuña D’Anetra es una psicóloga barranquillera, residente en Barcelona, España, que está viviendo el confinamiento. 


“Estoy tomando esto con calma, es como un respiro que necesitaba en mi vida”. Aconseja que ante la adversidad se mantenga la calma y salga a flote la solidaridad pensando en el otro.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>