Aerosoles, principal vía de contagio

Ciudad de México, a 23 de julio del 2020.

Las gotitas respiratorias y el contacto cercano no son las únicas rutas de la infección del nuevo coronavirus. Se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo, aseguró José Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles atmosféricos de la Universidad de Colorado en Boulder.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, explicó que el nuevo virus es muy parecido, aunque menos contagioso, al que provoca el sarampión, la varicela y la tuberculosis.


“Las enfermedades aceptadas de transmisión por el aire son el sarampión, la varicela y la tuberculosis, se han admitido porque son extremadamente contagiosas por el aire… lo que pasa es que hay enfermedades, como el covid-19 o la gripe, que se transmiten por el aire, pero menos, es una cosa intermedia, pero para esta enfermedad es una de las vías mayores de transmisión. Hay que tenerlo en cuenta o no la vamos a poder controlar”, explicó el especialista.”

Precisó que esta modalidad de contagio se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles que pueden flotar por largas distancias y causar una infección después de la inhalación, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>