Agustín Lara, 50 años del adiós al poeta musical que enamoró a las mujeres

El artista murió el 6 de noviembre de 1970. Hoy se cumplen 50 años de su partida y el pasado 30 de octubre se cumplieron 120 años del día en el que nació en Tlacotalpan, Veracruz, aunque pronto se mudó a la Ciudad de México.

Compuso alrededor de 700 canciones y boleros, entre ellas “Farolito”, “María Bonita”, “Amor de mis amores”, “Arráncame la vida”, “Granada”, “Noche de ronda” y ”Piensa en mí”, canción que, por cierto, Almodóvar le pidió a Luz Casal que cantara para su película “Tacones Lejanos”. En 2018, la cantante recordó ese episodio a EL UNIVERSAL.

“’Piensa en mí’ fue un regalo, un regalo por habérmela ofrecido Pedro Almodóvar y segundo, por ser de un autor que yo ya conocía en España. Con esta canción se me abrieron las puertas de muchos países. Pedro me preguntó si le podía prestar la voz y fue una grabación muy rápida, muy intensa pero satisfactoria y el resultado está aquí, han pasado muchos años desde 1991 y ha quedado en la gente. Eso pasa de vez en cuando”.

La carrera de Agustín comenzó tocando el piano en prostíbulos y centros nocturnos, y cuando abrió la XEW, en 1930, comenzó a trabajar allí por invitación de Emilio Azcárraga Vidaurreta, donde formó su orquesta “El son de Marabú”.

Dentro de la radiodifusora quedó inmortalizado por su programa “La Hora Azul”, donde dio paso a muchos artistas. Un año después de la fundación de la radiodifusora, Lara también tuvo la fortuna de musicalizar la primera obra cinematográfica sonora en 1931, “Santa”.

Actualmente en la calle de Ayuntamiento, donde todavía están las instalaciones de la XEW y se graban programas de televisión, se mantiene el piano de Agustín Lara en un cubo protegido por el que pasan famosos, trabajadores y personajes que laboran en el edificio.

El compositor sigue tan presente, que hay testimonios que aseguran que su fantasma se manifiesta en el lugar con el característico olor de su puro, e incluso, hay quienes aseguran haberlo escuchado caminar por esas instalaciones que tanto significaron para él.


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>