Ataques con misiles, tragedia aérea y sismos: Irán en la lupa del mundo

Acapulco,Gro a 08 de enero de 2020

Anoche durante la madrugada en Irán, fueron lanzados fuertes ataques contra bases militares estadunidenses en territorio de Irak, Irán se atribuye el ataque como una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de EU.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ayer aseguró vía Twitter que su país había “adoptado y concluido” medidas de represalias “proporcionadas” ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron y que no busca una guerra. “Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”,

Respecto a los ataques, Donal Trump se pronunció a través de Twitter que “¡Todo está bien! tras los misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak”, El mandatario agregó que se está realizando la evaluación de víctimas y daños ocasionados por el ataque a la base Ain al-Assad, localizada al oeste de Irak. “¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, concluyó su mensaje.

Hoy al amanecer fuentes no oficiales reportaban victimas mortales por el ataque que sufrieron tropas estadunidenses por parte de Irán.

Los 15 misiles balísticos presuntamente dejaron como saldo a 80 estadunidenses muertos, así lo aseguró una cadena televisiva local de Irán (IRIB), pero está mañana en conferencia de prensa desde la Casa Blanca el presidente Donal Trump expresó al pueblo de Estados Unidos que “debe sentirse agradecido y feliz” porque en el ataque de Irán a las bases de Ain al Asad y Erbil, ningún estadounidense perdió la vida. Todos nuestros soldados están a salvo y los daños pueden considerarse menores”, dijo.

En coincidencia con la creciente tensión por el bombardeo iraní a dos bases en Irak, la madrugada de este miércoles, un avión ucranio se estrelló cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini (30 kilómetros al sur de Teherán) después de cinco minutos de despegar.

En el avión Boeing 737, viajaban 176 personas entre pasajeros y tripulantes de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA).

Aún no se saben las cusas exactas del desplome de la aeronave, los medios iraníes señalan causas técnicas y fallo en el motor de la aeronave, que cubría la ruta Teherán- Kiev.

El Gobierno Ucranio descartó en un primer momento un cohete o un ataque terrorista, después fue retirado de su sitio web la declaración anterior y señala ahora que es demasiado pronto para establecer las circunstancias del suceso, que deberán investigarse a fondo y que Ucrania mandará un equipo de expertos sobre el terreno, informó el primer ministro, Oleksiy Honcharuk.


Por el momento el gobierno de Ucrania ha prohibido a todas las aerolíneas ucranias los vuelos a Irán y sobre su espacio aéreo, según ha anunciado Honcharuk. “Antes de determinar las causas de la tragedia, decidimos detener el trabajo de las aerolíneas ucranianas en el espacio aéreo iraní”, dijo en una rueda de prensa en la capital ucrania.

Canadá, la India, Dubái, Singapur, Australia y Corea del Sur se han sumado a la medida de precaución y han decidido desviar sus vuelos sobre Irán e Irak, según el sitio de rastreo aéreo Flightradar24.

Durante la misma madrugada del desplome del avión ucranio y del ataque con misiles por parte de Irán a bases estadunidenses en Irak, se registran 2 sismos al sureste de Irán, el primero de magnitud 4,9, se produjo a 10 kilómetros de la planta nuclear de Bushehr, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, una hora más tarde, un segundo sismo de magnitud 4,5 se registró en la misma zona, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>