Buscamos mantener relación de “respeto mutuo” con México y España: Jeanine Áñez

Acapulco,Gro a 10 de enero de 2020

Este jueves la presidenta interina de Bolivia manifestó que su país quiere mantener una relación de “amistad y respeto mutuo” con los gobiernos de México y España, tras las tensiones generadas por un incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de ambos países; también aseguró que el país “cumple con los acuerdos multilaterales y respeta el derecho al asilo”.

En su discurso la mandataria interina sostuvo que las decisiones de declarar personas no gratas a diplomáticos de España y México “han sido dirigidas específicamente contra los funcionarios implicados en estos episodios”.

“Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos culturales, políticos, históricos y hasta familiares”, dijo.

Áñez aseguró que su gobierno tuvo que adoptar “determinaciones firmes para proteger la democracia y la dignidad de Bolivia”, y por eso se llegó a la decisión de la expulsión de los funcionarios de España y México “que estuvieron involucrados en hechos sin precedentes de las normas diplomáticas”.
El gobierno de Bolivia declaró el pasado 30 de diciembre personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a otros funcionarios y la embajadora de México, María Teresa Mercado.

“Les pedimos reciprocidad porque estas acciones nos van a permitir seguir construyendo relaciones de igualdad”, agregó la presidenta Jeanine Áñez.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>