Censo 2020: No te han encuestado ¿Qué hacer para que el Inegi no te multe?

Ciudad de México, a 17 de marso del 2020.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrancó el pasado 2 de marzo y terminará el 27 de este mes, durante casi 30 días miles de entrevistadores recorrieron las calles de México; sin embargo, hay hogares a los que aún no han podido censar.

Mismos a los que les pegaron una calcomanía con la letra P de Pendiente por censar, los entrevistadores tienen la obligación de pasar tres veces pero si en esas ocasiones no hay nadie que reciba al encuestador, podrías estar en un serio problema.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía las personas que decidan no contestar el Censo del Inegi de este año serán acreedoras a una multa que corre de los 443.40 pesos hasta los 43 mil 400 pesos.

Las sanciones serán impuestas de acuerdo a las Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente ubicadas en 86.88 pesos, lo que representa una multa que va desde los 434 hasta los 43 mil 440 pesos. Por obstruir la entrada a algún funcionario del Inegi a una comunidad la multa podría ser de hasta unmillón de pesos.

La última oportunidad

Existe una última oportunidad para las personas que no estén censadas, pues el encuestador dejará una carta invitación que incluye un código QR para que en los próximos días contesten por teléfono en el 800 111 46 34 o en la página censo2020.mx.

Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemograficas, señaló que antes sólo se podía contestar el cuestionario con un entrevistador, pero “ahora ya no hay excusas”.

De hecho, si no quieres ayuda de un encuestador desde el inicio puedes pedirle que te proporcione la carta invitación para contestar el cuestionario por tu cuenta en los siguientes dos días.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>