Conoce las diferencias entre el dengue, el COVID-19 y la influenza

Se acerca el invierno y con él llega la época de influenza. Este año, la enfermedad convivirá con la pandemia de coronavirus, que aún no ha menguado. De ahí que autoridades sanitarias encuentren necesario aclarar las diferencias entre la influenza, el COVID-19 y el dengue. 

Las 3 enfermedades pueden ser muy peligrosas y las tres tienen características en común, pero también sus diferencias. Para disipar posibles dudas el municipio de Soledad, en San Luis Potosí, publicó una guía para que los ciudadanos puedan saber los signos característicos de cada enfermedad y, de ser necesario, atenderse oportunamente.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Ayala, quien dirige el servicio médico del municipio, aclaró algunas diferencias cruciales entre los tres padecimientos:

“El cuadro catarral de la influenza es algo muy típico a comparativa de un COVID, mientras que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, dolor en articulaciones así como dolor retro-ocular. Esos son los principales, así como unas erupciones en la piel. Entonces debemos de tener muy presente todos estos síntomas y por eso hacemos llegar este cuadro representativo de las tres enfermedades”, reiteró.

En la lista publicada por las autoridades sanitarias se notan algunas diferencias que vale la pena recordar: mientras que el COVID-19 provoca una tos seca, el dengue no produce tos y la influenza, por su parte, produce una tos con flemas. 

En cuanto a la fiebre, la que produce el COVID-19 es relativamente baja en comparación a la que produce el dengue, que suele acompañarse de severos dolores y de sudoración. Por su parte, la fiebre de la influenza suele ser fuerte pero no se acompaña de la sudoración característica del dengue.

Aunque tienen rasgos en común, las tres enfermedades tienen orígenes y tratamientos distintos

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>