Eduardo Matos cerró el ciclo de conferencias Voces de la tierra

Acapulco,Gro, a 30 de Enero del 2020.- Por considerarlo un tema necesario al cumplirse 500 años de la llegada de Hernán Cortés al territorio mexicano, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo Matos Moctezuma, disertó sobre la conquista de México en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), donde se congregó una numerosa audiencia.

Eduardo Matos comentó que el tema de La conquista de México 1519-1521 debe abordarse desde diversos ángulos, entre ellos el psicológico, ya que para los mexicas los presagios fueron determinantes en la caída del imperio de Moctezuma.

Con una concurrida asistencia, que escuchó atentamente la ponencia del especialista, Matos Moctezuma recordó que Cortés arribó con 10 u 11 naves a la isla de Cozumel, en la península de Yucatán, donde siete años antes ya se habían incorporado a la sociedad maya Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes habían naufragado en esas costas.

El maestro en ciencias antropológicas expuso las causas de la conquista y mencionó que fueron cuatro factores los determinantes para que eso ocurriera.

En primer lugar el factor psicológico, toda vez que los presagios tenían atemorizados a los mexicas, como la aparición de un cometa en el cielo, portador de aspectos negativos, por lo cual mencionó que el registro de ese asteroide está documentado por los astrónomos.

Como segunda causa, se refirió al factor económico, pues se basaba en tres aspectos: la agricultura, la guerra y el comercio; con la guerra se conquistaban otras regiones para imponer tributo, cada 80 días los pueblos vencidos llevaban cargas de maíz, frijol, calabaza, materias primas, pieles, entre otros productos, de acuerdo con lo que se cultivaba en dichas regiones.

Al unirse otros pueblos a Cortés para liberarse del yugo, los mexicas perdieron todos sus tributos.

El armamento militar fue la tercera causa; si bien, los indígenas tenían estrategias de guerra, los españoles primero apresaron a su tlatoani, mataron a Moctezuma y al señor de Tlatelolco, sitiaron la ciudad lacustre para impedir la llegada de alimentos, cortaron el agua que provenía de Chapultepec y las armas españolas eran superiores a los arcos, flechas y hondas de los indígenas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>