El Papa Francisco da su apoyo a las uniones civiles de los homosexuales

El Papa Francisco bendice las uniones civiles para los homosexuales, en la muestra de apoyo a los derechos de las personas del colectivo gay más clara que ha hecho un Pontífice.

“Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello”. Las palabras del Papa se incluyen en el documental ‘Francesco’, dirigido por Evgeny Afineevsky y presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. De esa manera estarán bajo cobertura legal. Apoyé esto”, ha señalado en la película dirigida por Afineevsky, nominado al Oscar.

El Pontífice se refiere a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a la legislación para aprobar los matrimonios del mismo sexo pero sí que respaldó alguna forma de protección legal para los derechos de las parejas gays.

Las declaraciones de Francisco son un paso importante -es la primera vez que un Pontífice dice estar a favor de las uniones civiles homosexuales- de un camino que la Iglesia viene preparando desde hace algunos años.

En los últimos años, además, varios cardenales y personalidades cercanas al Papa han apoyado la misma línea. Francisco ha aclarado en repetidas ocasiones que “no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión”, como explicó al Tribunal de la Rota Romana en 2016: “El matrimonio entre hombre y mujer” debe distinguirse de otras uniones.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles, entre otros, están los cardenales Walter Kasper y Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, recientemente nombrado jefe de la Congregación de los Santos en lugar del cardenal Becciu.

El Pontificado de Jorge Bergoglio está marcado por aperturas hacia el mundo LGBT. El mes pasado, a los padres de la asociación “Tenda di Gionata”, les dijo al saludarlos al final de una audiencia general: “El Papa ama a sus hijos como son porque son hijos de Dios”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>