Estados Unidos por fin aprobó el T-MEC; sólo falta aval de Canadá, el tercer socio

Acapulco, Gro. a 17 de Enero del 2020.

El Senado de EU aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que empezó a negociarse en agosto de 2017.

Cuando entre en vigor, una vez ratificado por Donald Trump, reemplazará al TLCAN con 30 capítulos que modernizan la relación comercial en Norteamérica.


“Es el primer acuerdo comercial que se traducirá en más puestos de trabajo, contiene fuertes estándares laborales y ambientales que ayudarán a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadunidenses”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de EU.”

El gobierno y el sector empresarial mexicanos celebraron la ratificación al considerar que generará certidumbre, atraerá más inversión, aumentará el empleo y exaltará el potencial productivo y exportador del país.

Moisés Kalach, director del Cuarto de Junto, prevé que el Parlamento canadiense presente la iniciativa para aprobar el T-MEC a finales de enero, para avalarlo durante el primer trimestre de 2019..

Para Jesús Seade, México salió ganando con un acuerdo que no es entreguista.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería destacó la creación de los paneles laborales.

En 2017, el gobierno de Donald Trump criticó el TLCAN de ser el peor acuerdo para los estadunidenses, por lo que solicitó una renegociación del pacto comercial vigente desde 1994.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de las tres naciones firmaron el acuerdo, por lo que inició el proceso legislativo para ratificarlo; debido a diferencias por parte de congresistas demócratas en EU, el pasado 10 de diciembre se firmó un protocolo modificatorio.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>