Guerrero saldrá adelante ante adversidades: Astudillo

Los festejos patrios del mes de septiembre iniciaron en Chilpancingo. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia mensual de honores e izamiento de bandera que en esta ocasión correspondió organizar a la 35 zona militar.

Junto a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Astudillo Flores enfatizó durante su mensaje que México y Guerrero son un país y un estado que están acostumbrados a enfrentar adversidades y que han sido capaces de salir adelante.

Desde la plaza cívica de Chilpancingo, donde hace más de 200 años caminó el generalísimo José María Morelos y Pavón para posteriormente declarar los Sentimientos de la Nación en la iglesia de Santa María de la Asunción, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que la patria dio inicio en su formación aquí en Guerrero.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el titular del Ejecutivo guerrerense dijo que será el Congreso quien designe al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación para conmemorar este importante hecho histórico que marcó el origen de la Constitución de México, además de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Sin embargo, puntualizó que septiembre es un mes que siempre nos llena de emoción, especialmente a los guerrerenses, porque aquí en Guerrero, principalmente en Chilpancingo se dieron las bases para un nuevo país que es México.

En su mensaje refirió que en septiembre también se conmemoran gestas heroicas como el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec encabezada por los niños héroes.

También anunció que debido a la emergencia sanitaria, el tradicional grito de Independencia se realizará sin convocatoria y de manera virtual y el desfile del 16 de septiembre se canceló.

Astudillo Flores recordó que la administración estatal se sumó para cumplir con el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador de izar la bandera a media asta como homenaje a las víctimas fallecidas durante la pandemia.

Añadió que se rinde también homenaje al personal de salud que trabaja en los hospitales y también para aquellos que en la batalla contra el Covid han perdido la vida, enfermedad que también ha traído problemas económicos, los más fuertes del último siglo.

“Pero entre todos vamos a salir adelante, México y Guerrero, somos un país y un estado que estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y hemos sido capaces de salir adelante”, puntualizó al tiempo de reiterar su agradecimiento a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad pública por la solidaridad mostrada durante la emergencia por la tormenta tropical “Hernán”.

Recordó que septiembre también es un mes en el que se registran más fenómenos naturales como Ingrid y Manuel, el huracán Max o el sismo de 2017, hechos que demostraron la capacidad de las y los guerrerenses para salir adelante.

En esta ceremonia cívica también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Pinzón García; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo, Jesús Villanueva Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el comandante de la 35 zona militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el representante de la Octava Región Naval, contraalmirante Felipe Santillán Murillo; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, así como la síndica de Chilpancingo, Vianey Castorena Tenorio.

Héctor Astudillo Flores se pronunció porque no se pierdan empleos en medio de esta pandemia por Coronavirus

El gobernador, Héctor Astudillo Flores se pronunció porque no se pierdan empleos en medio de esta pandemia por Coronavirus, luego de que ejidatarios de Carrizalillo dieran por concluido el contrato de arrendamiento de sus tierras a la empresa minera Los Filos.

En entrevista luego de asistir al homenaje a la bandera en el zócalo capitalino, el mandatario guerrerense señalo que la minera antes referida, da empleo a por lo menos 900 personas de manera directa, lo cual ocasionaría la perdida de los ingresos para igual número de familias.

“El gobierno del estado no tiene otra cosas más que recomendar que se respeten todos los acuerdos y los convenios que están firmados, que representaría para Guerrero que se fuera esta minera?, por principio empleo y creo que en este momento no estamos para perder empleo, pero tampoco para que a nadie se le falte al respeto y a nadie se le incumpla lo establecido”, indicó.

Consideró necesario tratar de llegar a un arreglo entre ambas partes, porque representa la perdida de entre mil 900 y 900 empleos, los cuales dijo con considerables para la región donde  está establecida dicha empresa.

“Yo no apuesto a que se pierdan, apuesto que se entienda”, agregó el mandatario en torno a este problema que dijo se debe entablar dialogo entre las partes para arreglar las cosas.

Cuestionado sobre la cancelación de eventos con motivo de la pandemia, Astudillo Flores informó de la cancelación del macro simulacro del 19 de septiembre, lo mismo que el desfile del 16, y que el grito de independencia será virtual.

“En algún lugar que estamos definiendo yo haré la ceremonia protocolaria con pocos invitados, sin luces, sin fiesta, sin verbena sin todo lo que tradicionalmente se hace, sin artistas, será solamente un evento protocolario”, aseguro.

En cuanto a la apertura de bares en algunos lugares dando paso a aglomeraciones, el mandatario ofreció revisarlo, pero pidió a los ayuntamientos ser más rigurosos y se tomen todas las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>