Homofobia, fútbol y muerte: la triste historia de Justin Fashanu

Acapulco, a 19 de Febrero del 2020.

A principios de los 90s, un valiente joven de color, quien era futbolista profesional y promesa del balónpie ingles, aceptaba abiertamente su homosexualidad, desafiando los prejuicios propios de la sociedad  británica y del miedo futbolístico, que siempre había sido un espacio dominado por hombres heterosexuales.

Carrera futbolística 

Su nombre era Justin Fashanu, hijo de un abogado nigeriano instalado en Reino Unido, quien se convirtiera en el primer jugador afrodescendiente de fútbol por el que se pagó 1 millón de libras al ser transferido del
Norwich City al Nottingham Forest de Brian Clough en agosto de 1981.

Su gran proyección futbolística se vio afectada por la homofobia y los prejuicios de su entrenador en el Nottingham Forest, quien al descubrir su orientación sexual y estilo de vida homosexual, en ocasiones decidió separarlo del primer equipo, como reprimenda a las visitas de Fashanu hacia a las discotecas y bares gays. 

En agosto de 1982 fue prestado al Southampton, para despues comenzar un peregrinar por diferentes equipos del fútbol ingles y de los Estados Unidos, en una carrera deportiva que iba cada día más en picada.

Declaración de homosexualidad

Es así como, cansado del rechazo generado por los rumores sobre su homosexualidad, tomo la decisión de hacer pública su orientación sexual, por medio de una entrevista exclusiva con The Sun ,convirtiéndose en el único jugador de cierta importancia en hacerlo hasta ese momento. El titular decía el 22 de octubre de 1990: «£1m Football Star: I AMGAY» («Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY»).​ En dicha entrevista afirmó haber tenido una aventura con un miembro del parlamento conservador casado que conoció en un bar gay de Londres y demás figuras del deporte.

Después de sus declaraciones el gremio del fútbol lo estigmatizo, excluyo y relego de por vida, condenandolo al olvido, para seguir con su peregrinar  por diferentes equipos de fútbol ingleses, estadounidenses y australianos.


Acusaciones y suicidio

El 25 de marzo de 1998, un joven de 17 años declaró a la policía que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche de bebida. Esto genero una mayor presión en la ex estrella juvenil, por lo que una triste mañana del 3 de abril de 1998 decidió terminar con su cansado caminar quitándose la vida. 

Una nota de suicidio fue encontrada en el sitio en donde Fashanu termino con su vida ahorcándose, en ella expresaba la culpa y el gran dolor que vivió durante su vida pero también la esperanza que albergaba su corazón por encontrar la ansiada paz y aceptación que nadie pudo brindarle. En su nota de suicidio afirmaba: «Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia […] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.»​

Un poco de justicia

Hoy. 19 de febrero del 2020, en el aniversario 59º de su nacimiento, Justin Fashanu será reconocido como el primer jugador abiertamente gay que entre al Salón de la Fama del Fútbol ingles, esto para hacer un poco de justicia a su nombre.

Sera su sobrina Amal quien reciba el premio; cabe mencionar que Amal es hija de su hermano John, quien había calificado a Justin como “paria’ en el pasado y le había rechazado de forma categórica , pero que, ahora arrepentido, preside la Fundación Justin Fashanu, que lucha contra la homofobia, el racismo, y los problemas mentales en los futbolistas.

Redacción: Asaf De la Paz. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>