IMPORTANTE CONSOLIDAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: GOBIERNO MUNICIPAL

Cualquier esfuerzo que se haga es necesario cuando se trata de los derechos humanos, destacó la alcaldesa de Acapulco.

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2021.- La elaboración y aplicación del reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es fundamental porque se trata de los derechos humanos; es importante dar seguimiento a las propuestas e ideas para crear una nueva cultura y formas de socialización, enfatizó la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Durante su participación en la Octava Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se realizó en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento Papagayo, la alcaldesa puntualizó que “en la lucha para lograr una igualdad sustantiva, todas y todos debemos estar conscientes de que cualquier esfuerzo que se haga en este sentido es muy importante, especialmente, si consideramos que las guerrerenses hemos crecido en un ambiente particularmente machista, en muchos casos, misóginos y hasta violento, sobre todo hacia las mujeres”.

Román Ocampo consideró que para construir un entorno de igualdad también se requiere trabajar en la erradicación de la violencia, no sólo con la participación de servidores públicos e instituciones, sino con la colaboración y el compromiso de la ciudadanía para generar nuevos modelos de conducta con base en el respeto y la equidad.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Marisol Wences Mina, informó que ya se elaboró el reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en concordancia con la Ley 494, con el apoyo de organizaciones civiles y autónomas para establecer las bases jurídicas, lo que destacó como un precedente, ya que anteriormente no existían en ningún sistema.

Asimismo, a lo largo de la sesión se presentaron 5 cápsulas informativas sobre prevención de violencia de género donde participan mujeres indígenas y afromexicanas radicadas en Acapulco, que se grabaron en las lenguas maternas amuzgo, náhuatl, mixteco, tlapaneco y español, con el objetivo de llevar el mensaje de prevención de la violencia de género a todos los sectores de la población del municipio, incluyendo a la población rural.

En el evento estuvieron presentes la regidora Liliana Quijano Buitrón, la síndica procuradora Magdalena Valtierra García, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, titulares de diferentes dependencias municipales, organizaciones sociales, universidades y organismos descentralizados que conforman las 8 comisiones del sistema.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>