La tormenta ‘Laura’ y el huracán ‘Marco’ avanzan hacia EE.UU.

La tormenta tropical Laura, que este domingo ha dejado al menos 12 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, se dirige hacia Cuba con vientos más fuertes, mientras el huracán Marco enfila a través del Golfo de México hacia el sur de Estados Unidos.

Laura tocó tierra anoche en la República Dominicana, pero ya ha salido de territorio nacional y se encuentra entre el canal que separa Haití y Cuba, según los datos ofrecidos por las autoridades dominicanas.

El gráfico de recorrido que ofrece el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, muestra que Laura dejará Cuba como muy pronto el martes de la semana que viene, para adentrarse en aguas del Golfo de México y dirigirse al sur de Estados Unidos convertida en huracán.

En Cuba, la tormenta ha llegado reforzada, donde está dejando las primeras lluvias, fuerte oleaje y vientos huracanados, unas condiciones que se extenderán mañana en su recorrido por la isla camino al Golfo de México.

Estragos en la República Dominicana

En su primer balance sobre los daños ocasionados por Laura, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de que al menos tres personas han muerto este domingo por las lluvias torrenciales causadas por el fenómeno, que provocó la evacuación de un millar de personas, mientras que 210 casas sufrieron daños.

Una mujer de 44 años y su hijo de 7, identificados como Yilenia y Darwin Frías, han fallecido en un barrio de Santo Domingo tras derrumbarse su vivienda y horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros, según la agencia de noticias EFE. 

“La pared le cayó encima de una vez. Esa pared se derrumbó y le cayó encima de la casa”, ha explicado ante la prensa la hermana y tía de los fallecidos, Adeila Frías, que hace responsable de la tragedia a los propietarios del terreno donde se erigía el muro, frente a la casa “tienen que dar la cara, ellos sabían que esa pared se iba a derrumbar”, ha agregado.

La tercera víctima es un hombre que no ha sido identificado, que ha pedido la vida después de que un árbol cayese sobre su casa, en La Guáyiga, localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital de la República Dominicana, totalmente en alerta por Laura.

En tanto, datos de las distribuidoras de energía indican que 1,1 millones de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, donde, además, muchos sectores no tienen agua potable debido a que varios acueductos no están operando a causa de la tormenta.

Los servicios de emergencia no han dado abasto para atender las incidencias provocadas por la intensidad de las lluvias, pero especialmente severos han sido los estragos causados por la tormenta en zonas de cañada, como en el sector Los Ríos, en Santo Domingo, donde la fuerza del agua se llevó cimientos de una vivienda, y otras muchas peligran si continúa el torrente.

Impacto de Laura en Haití

Haití, país muy vulnerable a los fenómenos naturales, ha sufrido los azotes de Laura desde la noche del sábado y, de acuerdo con los datos oficiales, al menos nueve personas han muerto por los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierras.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

Los otros decesos se ha producido en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y en los departamentos oeste y sureste, de acuerdo con la información.

Haití está en alerta roja por los efectos de la tormenta y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha expresado este domingo sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que ha instado a la población a respetar las instrucciones de las autoridades para protegerse de los daños que podría causar “este mal tiempo”, según un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.

La tormenta tropical está provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones, según las autoridades, que piden a la población que esté alerta.

Se estima que 2 millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en Haití, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Cuba, preparada para lo peor

Laura mantendrá una velocidad de 95 kilómetros por hora de traslación mientras se desplaza por aguas de la costa sur oriental, donde el sistema podría ganar en organización, justo antes de penetrar esta noche por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma, de acuerdo al Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

El lunes, la tormenta va a seguir recorriendo Cuba de este a oeste hasta abandonar la isla la tarde o la noche del martes, según los pronósticos.

Ante la amenaza del impacto de la duodécima tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico, el Estado Mayor de la Defensa Civil cubana ha establecido la fase de alarma para las provincias del oriente y la central de Camagüey, y la de alerta ciclónica para las ubicadas en el centro del país.

Así, se ha evacuado a la población en zonas vulnerables y las autoridades locales están listas para aplicar cuando sea necesario sus planes de evacuación en las poblaciones costeras, entre otras medidas, para prevenir pérdidas humanas por los fuertes vientos, lluvias y oleaje que se esperan en toda la isla durante las próximas 24 horas.

Se prevé que la tormenta llegue en la tarde del lunes a las inmediaciones de La Habana, donde las autoridades han comunicado que se preparan para “la peor de las variantes” si el temporal se fortalece y convierte en un ciclón.

Una vez que Laura abandone Cuba, se espera que gane intensidad en su paso por el Golfo de México y se dirija aún más reforzada (de hecho existe la posibilidad de que se convierta ahí en huracán) a territorio estadounidense, donde previsiblemente entrará por el estado de Luisiana entre el miércoles y el jueves, según el NHC.

El huracán Marco se acerca a EE.UU.

Marco, que este mediodía escaló a huracán después de amenazar como tormenta la ribera mexicana en el Canal de Yucatán, se dirige hacia el estado de Luisiana (EE.UU.) donde podría tocar tierra el lunes por la tarde.

El NHC, con sede en Miami, confirmó que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional recogieron de Marco vientos máximos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

El dato indica que se esperan marejadas y viento con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México.

A las 21.00 horas GMT, el ojo de Marco ha sido localizado 390 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Misisipi y 640 kilómetros al sureste de la ciudad de Lafayette, Luisiana (EE.UU.).

Marco se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que se debilite una vez toque tierra.

Los dos ciclones pueden impactar en un periodo de 48 horas a partir de este lunes en el estado de Luisiana, que aún recuerda con horror el huracán Katrina, que impactó en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2.000 víctimas mortales.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido este domingo de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco antes de que la tormenta tropical Laura impacte en algunas zonas del estado y ha pedido a los residentes que estén preparados para contar consigo mismos en las primeras 72 horas.

“La segunda tormenta está tan cerca que no hay mucho espacio para enviar a los helicópteros con los equipos de búsqueda y rescate, ni sacar a los vehículos para altos niveles de agua, ese tipo de cosas”, ha señalado en una rueda de prensa.

En los vecinos estados de Texas y Misisipi también se han tomado medidas por Marco y Laura.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>