Lactancia materna; preventivo contra alergias respiratorias

Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros tres meses de vida disminuye el riesgo de alergias respiratorias y asma cuando los niños alcanzan los seis años de edad, según un estudio publicado en la revista científica Acta Pediátrica.

El estudio, realizado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, encontró que los bebés que fueron alimentados únicamente con leche materna hasta los tres meses de edad tenían un riesgo 23 por ciento menor de desarrollar alergias respiratorias a los seis años.

Además de una probabilidad 34 por ciento inferior de padecer asma. Este riesgo, sin embargo, sólo estaba latente en niños que no tenían antecedentes familiares de esta enfermedad.


“Los trastornos de las vías respiratorias, como las alergias y el asma, pueden prevenirse en algunos casos fomentando la lactancia materna durante al menos tres meses”, dijo la líder de la investigación, Galya Bigman, en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de mil 177 madres e hijos, de los cuales sólo un tercio fue alimentado con leche materna. Por lo que a la edad de seis años, casi 21 por ciento del resto de los niños fueron diagnosticados con algún tipo de alergia y 11.3 por ciento con asma.

En la actualidad, sólo 35 por ciento de los recién nacidos en México son lactados en los primeros seis meses de vida, aunque se trabaja para incrementar este proceso biológico, al considerar las altas tasas de obesidad y sobrepeso en la etapa adulta, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>