Ley Cannabis: primero, consumo individual

Ciudad de México, a 10 de marzo del 2020.

El negocio que representa el consumo lúdico de la mariguana se aplazó un año y medio, tiempo que van a esperar los interesados en obtener las primeras licencias de comercialización en México.

En cambio, las personas físicas sí podrán pedir un permiso de consumo lúdico individual de inmediato, una vez vigente la Ley para la Regulación de Cannabis.

Así lo plantea el proyecto final de dictamen que el Senado analiza el miércoles en comisiones.

El artículo transitorio décimo cuarto del proyecto establece los plazos a partir de los cuales, el gobierno federal entregará los diversos tipos de licencias: cultivo, transformación, venta, exportación e importación, e investigación.

Las licencias de transformación y comercialización de cannabis psicoactivo se van a otorgar “a partir de los 18 meses de que entre en vigor el presente Decreto”, es decir hacia octubre de 2021.


“Son los plazos para tener la infraestructura para realizar los procedimientos. Todavía no están constituidos el Instituto Mexicano de Cannabis y demás soportes adecuados para tratar este tema”, explicó el presidente de la comisión de justicia Julio Menchaca(Morena).

La venta de mariguana y sus derivados es uno de los negocios más esperados por empresas transnacionales y mexicanas y puede dejar al gobierno federal ingresos por 18 mil millones de pesos al año por el cobro de impuestos.

Para el comercio, los poseedores de licencias deberán abrir establecimientos y solo se venderá a mayores de 18 años. Está prohibido el acceso a menores, entre otras reglas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>