Muestra del Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real

Acapulco, Gro, a 29 de Enero del 2020.- Durante 2019 la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, cobijó el Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, un experimento escénico que congregó a 36 artistas del país.

Se trabajó bajo tres ejes; creatividad a través de las prácticas expandidas, convivencia (el “estar juntos”) y el pedagógico que contuvo: un seminario inacabado, tres clínicas y un laboratorio escénico.

Acompañados durante este proceso por diversos artistas e investigadores nacionales e internacionales, coordinados académicamente por Rubén Ortiz y Bruno Ruiz, con la colaboración de Rosa Landabur. El equipo de residentes cuestionó y reflexionó sobre diversas problemáticas sociales, sus posibles soluciones desde el quehacer artístico en un espacio de experimentación seguro y estimulante.

Aunque hubo incontables momentos de desacuerdo, también se lograron acuerdos de gran fecundidad y de aprendizaje.

De esta manera, tenemos aquí este escenario inacabado, la muestra de doce procesos que continúan en desarrollo.

Cada proyecto vislumbra un poco de las diversas realidades que se dieron cita durante esta residencia, se condensan: reflexiones sobre la memoria, historias familiares y las situaciones periféricas; laboratorios y juegos escénicos que plantean estrategias para pensar la colectividad, el deseo en común, estudios sobre la justicia, la economía y la violencia que como sociedad nos atraviesa.

Esto expresa de manera contundente cómo se fueron tejiendo los intereses de las y los participantes, las herramientas artísticas que decidieron utilizar, así como su capacidad de “complejizar” la realidad en la que vivimos y de articular las respuestas creativas.

A partir del 28 de enero al 9 de febrero, los residentes presentarán al público el fruto de sus reflexiones y su trabajo, mostrando un panorama escénico de toda la residencia, desde un enfoque lúdico.

Las presentaciones serán en el Centro Cultural Helénico y son de entrada libre.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>