Acapulco, Gro a 07 de enero de 2020
El día de ayer nuevamente un sismo sacudió el sur de Puerto rico, con una intensidad de 6.6 en la escala de Richter, tuvo lugar a las 04:24 horas, tiempo después de haberse presentado el mismo día un sismo de 5.8 el cual causo la caída del icónico arco de piedra denominado “Punta ventana”, informo la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPS).
En el sitio web de la RSPR se informó que el temblor tuvo como epicentro al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce, con una profundidad de 1 kilómetro.
Historic church in southwest town of Guayanilla finished in 1902 is destroyed. Nearby, a nearly mile-long line for gas. pic.twitter.com/mjVEO45bof
— Dánica Coto (@danicacoto) January 7, 2020
Inicialmente las autoridades emitieron una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, pero minutos después la RSPR la cancelo.
Hasta el momento las autoridades puertorriqueñas solo han confirmado una muerte, se trata de un hombre a quien le cayó encima la pared de su vivienda en el poblado de Ponce.
Queremos que todos estén seguros. Es por esto que se suspenden los trabajos en el sector público por el día de hoy, para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia. (1/2)
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) January 7, 2020
Los servicios de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, también se han visto afectados, al igual que carreteras y caminos que se encuentras obstaculizados por derrumbes y grietas.
La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, pidió “calma” a los residentes de Puerto Rico a través de Twitter y les instó a que “permanezcan seguros”.
Glidden López, vocera del municipio de Guayanilla, indicó que varios edificios quedaron destruidos y se derrumbó una parroquia local, en declaraciones recogidas por el diario “El Nuevo Día”.
La gobernadora Wanda Vázquez declaró estado de emergencia en toda la isla y anunció que el sector público cerrará este martes para que los funcionarios puedan permanecer con sus familias e instó a los ciudadanos a inspeccionar sus residencias en cuanto amanezca.
También la gobernadora prometió ayudar a los afectados por los sismo, en especial a los municipios de Guánica y Guayanilla, donde colapsaron varias viviendas.