PARA UN REGRESO A CLASES SEGURO, GUERRERO NOS NECESITA A TODAS Y TODOS: HÉCTOR ASTUDILLO

Chilpancingo, Gro., 23 de junio.-  “Como dijo Vicente Guerrero, la patria es primero, hoy, frente al Covid, la educación es primero”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al firmar junto a autoridades de la SEP, SEG, SNTE y SUSPEG el acuerdo e instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el cual, para el caso de Guerrero está programado para el 31 de agosto.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y luego de instalar la Comisión para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022,  el titular del ejecutivo guerrerense convocó a todas y todos a trabajar coordinados en esta estrategia de regreso a las clases presenciales luego de 15 meses de pandemia.

Destacó que la educación en Guerrero no se detuvo pues en un esfuerzo extraordinario, autoridades, padres de familia, docentes y alumnos desarrollaron el proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual.

Puntualizó que la pandemia en el estado ha disminuido, ya que en comparación con el mes de enero cuando se tuvieron hasta 23 fallecimientos diarios y en lo que va de junio se registran en promedio 2.4.

Respecto a la hospitalización, detalló que en enero se tuvieron las cifras más altas, pero en este mes de junio se reporta una disminución, ya que de 10 camas Covid, solo una se encuentra ocupada.

Consideró que esto se debe también a las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y de manera importante la vacunación que “ha sido el factor más contundente para enfrentar al Covid-19”.

Astudillo Flores precisó que para el caso de Guerrero, se programó el regreso a clases presenciales el 31 de agosto y será paulatino, sin embargo, hay posibilidades de regresar como lo marque la SEP.

Añadió que en el tema de la educación su gobierno se coordinará como hasta ahora lo ha hecho con el gobierno federal y apuntó que el regreso a las aulas de manera presencial se dará con las medidas sanitarias.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez precisó que el Acuerdo contempla el Plan Estatal para el inicio y desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, donde establece que de manera progresiva se reanudarán actividades de más de un millón de alumnos que serán atendidos en casi 12 mil escuelas por un poco más de 100 mil trabajadores de la educación.

Se tienen varias etapas, la primera es que el semáforo se mantenga en verde permanente, la segunda debe haber medidas de organización y consenso escolar, vacunación a trabajadores, protocolos sanitarios, un plan escolar que refleje la organización administrativa y académica, el proceso de obtención de distintivo de regreso a clases que se realizará mediante el sistema de plataforma de la Secretaría, el fortalecimiento académico, entre los que destacan la guía Estatal para el regreso a clases 2021 2022 y el cronograma de actividades que garantizarán la apertura de escuelas en todos los niveles.

En su mensaje, el secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo expresó su reconocimiento a las autoridades federales y estatales por la coordinación que han mantenido para hacer frente a la pandemia por el Covid-19 y por el proceso de Vacunación para las y los trabajadores del sector educativo, con lo que el trabajo del magisterio se ha redignificado y revalorado.

En tanto que el secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache se pronunció a favor de regresar a las aulas respetando todas las medidas sanitarias marcadas en este acuerdo.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar, Jesús Aguirre Alarcón apuntó que la pandemia dejó lecciones importantes como la importancia de la escuela como espacio formativo de socialización y convivencia para las y los estudiantes.

En este evento también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el diputado local, Ricardo Castillo Peña; el delegado Federal, Iván Hernández Díaz; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la Coordinadora Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Aidée Becerra Sen, rectores de Universidades Privadas y Tecnológicos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>