¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Se acerca la temporada de influenza, y por ello, es importante estar al tanto de las campañas de vacunación contra esta infección viral. A continuación todo lo que debes saber al respecto.

Este 1 de octubre inicia la vacunación contra Influenza: quiénes se la deben poner primero

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza y qué personas deben ponérsela?

Los grupos vulnerables son quienes deberán tener primero la vacuna de la influenza puesto que corren más riesgos de complicación debido a sus condiciones inmunológicas

Investigadores de la Universidad de Sídney han publicado en la edición on line de la revista Vaccine, los resultados de estudios clínicos para conocer si el ejercicio físico durante quince minutos realizado antes o después de recibir las vacunas contra el virus del papiloma humano o la influenza disminuyen o aumentan los efectos adversos reportados tras la vacunación.

En México cada año priorizará la aplicación de la vacuna contra influenza a grupos vulnerables, este grupo se conforma mayormente por niñas y niños de menores de cinco años, personas mayores de 60 años de edad y personas con obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. La vacunación de la influenza aplicada así, disminuye la probabilidad de complicaciones o hasta el riesgo de mortalidad.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral, que afecta principalmente garganta, nariz, y en algunas ocasiones los pulmones. Sus daños van de leves a graves, pudiendo llevar a la hospitalización y muerte del paciente.

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

Esta vacuna contiene cepas de las influenzas H1N1 y H3N2, ambas tipo A, y un serotipo de la influenza B (Victoria).

Aunque la vacuna contra la influenza no evita la enfermedad, sí genera anticuerpos que mitigan el riesgo de contagio y reduce sus complicaciones graves, como neumonía e infecciones severas.

Es importante recalcar que la vacuna no produce la enfermedad, y si llega a presentarse gripe después de su aplicación podría ser porque el virus ya estaba previamente en el cuerpo, pero en periodo de incubación, por lo que todavía no se había manifestado.

¿Cuándo y quiénes deben vacunarse contra la influenza?

El periodo de vacunación inicia en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año, lo más recomendable es recibirla antes de diciembre.

Las personas que deben vacunarse son:

  • Niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad
  • Adultos de 60 años y más
  • Personal de salud
  • Mujeres embarazadas
  • Personas de 5 a 59 años con problemas respiratorios graves, VIH/sida, cáncer, padecimientos del corazón, diabetes mellitus no controlada y enfermedades crónicas que disminuyan las defensas

Otras medidas de prevención

Además de la vacunación, se deben adoptar otras medidas de prevención contra la influenza como:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras
  • Abrigarse ante los cambios de temperatura
  • Ingerir bebidas abundantes
  • Consultar al médico de manera oportuna
  • Evitar la automedicación

Debido a que la prevención de contagios no es tan efectiva en esta estación del año, la Secretaría de Salud ha puesto especial  atención al uso de la vacuna para que los casos no se conviertan en graves, lo que implicaría el desarrollo hacia una neumonía. Ya que una persona sana, joven, sin comorbilidades, que incluso tras ser infectada es probable que no evolucione hacia un cuadro clínico de gravedad.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>