Redes sociales, vitales ante pandemia del Covid-19

Ciudad de México, a 02 de abril del 2020.

El papel de las redes sociales es vital ante la pandemia del Covid-19, debido a que informan, generan empatía y responsabilidad cívica, sin embargo, también son espacios que difunden mentiras y rumores, alertó la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guiomar Rovira Sancho.

En un comunicado, la investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, señaló que las redes sociales deben ser útiles y no adictivas, para evitar provocar angustia e inquietud.


“Tenemos las dos caras de la moneda como nunca en acción: la potencia de las redes para cuidar a los pueblos, por un lado, y para utilizar toda esa cantidad de datos como instrumento de dominio y renuncia a la privacidad personal, por otro”, puntualizó mediante un comunicado.

Ante esta situación, dijo, “es importante no estar continuamente conectados, sino restringirnos a determinados horarios y ser conscientes de que estos medios dejan una huella digital tremenda”.

Agregó que antes de compartir información, debe tomarse el tiempo de comprobarla y ver si otros medios la están difundiendo.

Otras medidas indispensables, añadió, son contrastar los datos oficiales con otras fuentes; leer la noticia completa y pensar bien si merece compartirse o es mejor documentarse al respecto, ya que “podemos propiciar procesos de angustia pública y hasta de peligro”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>