Se garantizan en méxico 51.6 millones de vacunas anticovid

México tendrá acceso 51.6 millones de dosis de vacunas contra covid-19, con su inclusión en el mecanismo Covax, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. 

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra covid (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra el coronavirus.

“En el sentido que tendría que haber un esfuerzo multilateral, Covax es la traducción de esto, significa cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó son 51 millones de dosis”, dijo en la conferencia mañanera.

El canciller dio a conocer que México participa en este programa debido a que está alineado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acceso universal a los medicamentos y vacunas contra el virus SARS-CoV2.

En tanto, el presidente de México exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas”.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>