Secretaría de Cultura participa en el panel “El plan de Ayutla y su contribución a la democracia en México” organizado por la Uagro

En el marco de la Conmemoración del 167 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla el Gobierno del Estado de Guerrero que preside el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, participó en el panel virtual: “El Plan de Ayutla y su contribución a la democracia en México” que organizó la Universidad Autónoma de Guerrero y que estuvo dirigido al alumnado y personal docente de dicha universidad así como al público en general.

El panel estuvo aperturado por el Secretario General de la UAGro, José Alfredo Romero Olea en representación del Dr. Javier Saldaña Almazán Rector de la maxima casa de estudios.

En la mesa de trabajo se contó con la presencia del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, titular de Cultura de Guerrero, el Dr. David Cienfuegos Salgado, Profesor-Investigador del IIEPA-UAGro, el Mtro. Ricardo Infante Padilla, Profesor-Investigador y Extensionista de la UAGro y como moderador del panel el Mtro. Armando Guzmán Zavala, Director General de Extensión Universitaria de la UAGro.

Durante su participación Mauricio Leyva Castrejón, comentó: “El Plan de Ayutla, fue convocado por Juan Álvarez Hurtado, un gran hombre que apoyó en la construcción de lo que ahora llamamos los investigadores serios, la segunda Independencia de México (la independencia intelectual)” así también aseguró que el Plan de Ayutla fue la continuidad de una resistencia para derrocar a Santa Ana.

En la mesa de trabajo convocada por la Dirección General de Extensión Universitaria de la UAGro, los panelistas coincidieron en que el Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero y que tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Así también dentro de la disertación se expusieron planteamientos centrales del plan, los cuales eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente temporal, quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país.

Dentro de la actividad se contó con la presencia del Centro de Arte y Cultura de Iguala UAGro, con la presentación musical del Grupo Pentáfono.

Fuente: Gobierno Del Estado de Guerrero

Redacción: Ángel Alarcón

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>