SRE destaca medicina herbolaria mexicana

Ciudad de México, a 26 de junio del 2020. 

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura lanzaron la edición facsimilar impresa y electrónica del Códice de la Cruz-Badiano, que es el texto herbolario más antiguo de América, escrito en 1552 en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

En la presentación, el canciller Marcelo Ebrard destacó el proceso de recuperación de este documento histórico que, dijo, es el códice fundador de la ciencia médica porque resulta una de las primeras expresiones de conocimiento científico al sistematizar las características de cada una de las plantas y, segundo, la experiencia clínica que tuvieron durante siglos.


“Tiene que ver con otra dimensión de la política exterior mexicana muy relevante que es la restitución o recuperación de los elementos sustantivos, bienes materiales de todo tipo que están en diversos países del mundo y que le pertenecen al pueblo de México.


“En este caso se logró por un acuerdo, en 1990, y hoy en día ya afortunadamente está en nuestro país, pero como este caso, pues una de las dimensiones más importantes de nuestra política exterior es esa, que tenemos que recuperar aquello que nos pertenece, que nos pertenece al pueblo de México, y en eso trabajamos todos los días, entonces es otra dimensión que tiene que ver con la política exterior”, subrayó.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que así como en el pasado, en la actualidad nuestro país sigue siendo ejemplo en investigación como son los protocolos en los que se trabaja para lograr la vacuna y el tratamiento eficaz contra el covid-19.


“Alguien dirá: ¿y por qué México sí los tiene?, y los tiene en buena medida porque tenemos una tradición muy importante respecto a la investigación médica, de hecho, la mayoría de las publicaciones mexicanas de ciencia, son sobre medicina, que no nos debe extrañar, el Códice también es sobre medicina y conocimiento entorno a la medicina”, afirmó.

La reedición facsimilar, que consta de un tiraje de 600 ejemplares, se dedica a reconocer el trabajo campesino que se ha mantenido sin interrupción y a valorar el conocimiento ancestral a través de las lecturas.

En la presentación del Códice de la Cruz-Badiano participaron, además, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto; el director ejecutivo de Diplomacia Cultura, Enrique Márquez y el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>