Trump experimenta síntomas ‘leves’ de COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, experimentaba síntomas “leves” de coronavirus después de dar positivo, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca.

Tras meses de restarle importancia a la pandemia de coronavirus, de rehusarse a usar cubrebocas y celebrar eventos electorales masivos sin medidas de distanciamiento.

Unas horas antes, Trump anunció el viernes por la madrugada que él y la primera dama, Melania Trump, dieron positivo a la prueba de coronavirus, un anuncio impactante cuando falta apenas un mes para las elecciones presidenciales y que hunde al país aún más en la incertidumbre.

Éstas son algunas de las declaraciones más destacadas de Trump sobre la enfermedad:

7 de febrero: “Es algo más mortífero que la más grave y extenuante gripe. Es algo letal”, declaró Trump al periodista Bob Woodward, según declaraciones divulgadas el 9 de septiembre.

26 de febrero: “Esto es una gripe. Es como una gripe”.

27 de febrero: “Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer”.

6 de marzo: “Me gusta esto. Y realmente lo comprendo. La gente se sorprende que lo comprenda… Todos estos doctores me dicen: ‘¿Cómo es que sabe tanto sobre esto?’ Quizá yo tenga una capacidad natural. Quizá debí dedicarme a esto en lugar de ser candidato a presidente”” (comentando la investigación científica sobre tratamientos contra el virus).

2 de octubre: “Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”.

El médico de la Casa Blanca dijo esperar que el presidente continúe realizando sus deberes “sin interrupción” mientras se recupera.

es seguro que el diagnóstico de Trump tendrá un efecto desestabilizador en Washington y en todo el mundo, planteando preguntas acerca de hasta qué punto el virus se propagó a través de los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.

Horas antes de que Trump anunciara que había contraído el virus, la Casa Blanca dijo que una importante asistente que había viajado con él durante la semana había dado positivo.

“Esta noche, (at)FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Saldremos de esta JUNTOS!”, tuiteó Trump justo antes de la 1 de la mañana.

El vicepresidente Mike Pence dio negativo en la prueba del virus este viernes por la mañana y “se mantiene en buen estado de salud”, dijo su portavoz.

Trump fue visto por última vez por los reporteros regresando a la Casa Blanca el jueves por la noche y parecía gozar de buena salud. El mandatario tiene 74 años, lo que lo pone en un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por un virus que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el país.

En un reporte, el médico del presidente dijo que tanto Trump como su esposa, quien tiene 50 años, “están bien en este momento” y que “tienen previsto quedarse en su casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”.

En el mejor de los casos, si Trump no desarrolla ningún síntoma –como fiebre, tos y problemas respiratorios–, es probable que le obligue a abandonar la campaña electoral, lo que pondría en duda su participación en el segundo debate presidencial, previsto para el 15 de octubre en Miami.

Los síntomas del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, pueden incluir fiebre, tos y problemas respiratorios. La mayoría de los contagiados desarrollan sólo síntomas leves, pero otros, especialmente aquellos con complicaciones de salud, pueden sufrir síntomas más graves, incluyendo neumonía, que pueden ser letales.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>